¿Qué cuidados hay que tener con la Diálisis Peritoneal?

Usted no necesita vendajes para cubrir el catéter. Una vez que el área sana, debe ser mantenida limpia. Usted limpia su punto de salida mientras toma una ducha. Su enfermera le dará instrucciones simples y seguras. Una vez que el área esta seca, muchas personas aseguran el catéter con un pedazo de cinta adhesiva en el abdomen. Después de poco tiempo se acostumbrará al pequeño catéter. Este no interfiere con su vida ni con sus actividades.

Me voy a sentir bien con la solución dentro de mi abdomen?

Un adulto promedio puede retener dos o tres litros de fluido cómodamente en la cavidad peritoneal sin sentirlo. La diálisis peritoneal no es desagradable. Cuando comience la diálisis peritoneal por primera vez, puede sentir una ligera presión a medida que los fluidos se desplacen, pero esta sensación desaparece rápidamente. El intercambio peritoneal no es doloroso. La línea de su cintura puede que aumente ligeramente para retener la solución extra

¿Dónde tengo o puedo hacer los intercambios?

Puede hacer los intercambios en el hogar, en el trabajo o mientras viaja. Un área limpia libre de corrientes de aire es necesaria. Puede usar una mesa, un escritorio o hasta su carro como área de trabajo. Un intercambio toma 30 minutos. Puede mantenerse ocupado durante un intercambio haciendo pequeñas cosas, como mirar la televisión, hablar por teléfono, trabajar en un escritorio o leer.

Cuándo tengo que ir al centro para los controles?

Las visitas a la clínica son normalmente mensuales para evaluar la química de su sangre y como se siente. El catéter y la piel alrededor de este son revisados. Usted puede también examinar sus procedimientos de diálisis con su enfermera. Puede también ver a su dietista y trabajadora social. En los centros de DP, una enfermera lo visita en casa después que el entrenamiento ha finalizado. Esto le permite hacerle preguntas adicionales.

¿Qué complicaciones puedo tener en Diálisis Peritoneal?

La infección es el problema más común. Algunos pacientes van por años sin sufrir jamás una infección. Otros pueden contraerla más a menudo. Se le enseñará como reconocer los primeros signos de infección. La mayoría de estas son tratadas con antibióticos sin necesidad de hospitalización. Se le enseña a reportar tempranamente signos y síntomas de una infección. Para la mayoría de las personas que siguen sus instrucciones, las infecciones no son un problema serio y pueden ser tratadas en casa. La unidad puede ser siempre contactada vía telefónica. Es importante mantenerse en contacto y hacer cualquier pregunta concerniente al tratamiento.

¿A quién debo llamar si tengo problemas o dudas?

El centro de DP le proporcionará un número de teléfono donde podrá llamar las 24 horas para conseguir ayuda. Se le enseña que hacer en casa si tiene un problema. En la mayoría de los casos no necesitará desplazarse al centro de DP fuera de horario. Cuando por primera vez va a casa después de su entrenamiento, estará en contacto con su equipo de DP frecuentemente. Con el pasar del tiempo, aumentará su confianza y no necesitará tanto contacto. Sin embargo, el equipo PD esta allí. Usted es parte de un equipo de tratamiento y aprenderá cuando llamar.

¿Puedo irme de vacaciones?

Usted puede empacar sus suministros DPD – DPA en el vehículo para un viaje corto. Puede hacer sus cambios en cualquier área limpia. Para viajar a otro país, o aun en un viaje por algunos días, la compañía de diálisis puede enviar, con anterioridad, los suministros requeridos. El personal del centro de DP puede ayudarle con los nombres, direcciones y números de teléfono de otras unidades de diálisis y médicos en el área para apoyo. Ellos proveerán también con información acerca de su tratamiento al centro de DP en su destinación.